viernes, 14 de agosto de 2009

VOLVER A EMPEZAR

VOLVER A EMPEZAR…
Por: Víctor Julio García Rodríguez

Después de año y medio de ausencia como comentarista del NOTICIERO DEL LLANO, vuelvo al habitual comentario para destacar los hechos positivos y negativos del acontecer diario de esta región del país, con sentido crítico, para mejorar lo que esta mal y fortalecer lo que esta bien.

Para empezar, las rechiflas son para las curadurías urbanas de Villavicencio y para la oficina de planeación municipal.

Es evidente que a los señores curadores urbanos, lo único que le interesa son los ingresos por concepto de expensas o tarifas que tienen que pagar las personas que van a construir una obra o edificación, sin importar que se viole el espacio publico o andenes o se viole la ronda de caños y ríos, pues de las expensas o tarifas depende el sueldo de los empleados y del mismo curador y como resultado de esto, se viola las disposiciones establecidas en el decreto 564 de 2006 y demás normatividad que versa sobre urbanismo, con tal de recibir buenos ingresos.

Citemos dos casos, la primera, es la remodelación que se esta haciendo al edificio de la gobernación violándose el espacio publico, ya que esta obra invade la calzada peatonal y contamina visualmente a la ciudad, por la capacidad reflectiva de los materiales utilizados en la construcción y la segunda, la de la universidad del Meta, que construyo un edificio escasos tres metros de ronda sobre el Caño Gramalote, cuando las normas ambientales hacen referencia a treinta (30) metros de ronda para preservar el paisaje natural o las reservas naturales.
Estas dos edificaciones fueron selladas por la denuncias que interpusieron ciudadanos ante las autoridades judiciales, para hacer respetar las normas urbanísticas, que establecen unos procedimientos y requisitos, y que la oficina de planeación municipal ni las curadurías urbanas hacen cumplir, como por ejemplo, que antes de empezar a construirse, el interesado tiene que informar a sus vecinos cercanos sobre la obra que piense construir, para no afectarlos y la segunda, la oficina de planeación tiene que expedir el certificado de usos del suelo, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial y Plan Vial del municipio para dar viabilidad a la construcción.

Como aquí en nuestra ciudad, se viola las normas urbanísticas en especial el espacio publico, se infiere que a las autoridades encargadas de expedir estas licencias y permisos, lo único que les interesa es el billete verde.

NOTICIERO DEL LLANO.
21 DE FEBRERO DE 2008.

LOS CIUDADANOS DE ORO

LOS CIUDADANOS DE ORO (*)
Por: VICTOR JULIO GARCIA RODRIGUEZ
.

En el año 2006, el Congreso de la República, expidió la ley 1091, que reconoce al colombiano de oro, el cual se confiere a todas las personas mayores de 65 años a través de la TARJETA COLOMBIANO DE ORO.

Como en nuestro ordenamiento jurídico, existen leyes hasta para ser infiel, me tome la molestia de ir hasta la Registraduria Nacional del Estado Civil, para indagar que era la TARJETA COLOMBIANO DE ORO, y tremenda sorpresa me lleve: Los funcionarios de la Registraduria, no tienen ni media idea que es esa vaina de la TARJETA COLOMBIANO DE ORO, por ejemplo, una chica light me dijo “que esa tarjeta la entregaban los Bancos a los mejores clientes, para que pudieran hacer sus compras en cualquier establecimiento comercial”; otro funcionario me manifestó, “que era un premio que se entregaba a los colombianos destacados a nivel nacional e internacional, pero que no tenia mayor información al respecto”. En resumidas cuentas, ni en la misma Registraduria tienen conocimiento que es la TARJETA COLOMBIANO DE ORO.
Pues bien, les vengo a contar que es la TARJETA COLOMBIANO DE ORO. Es una distinción que se invento X Congresista para brindarle un homenaje a todas las personas mayores de 65 años para que gocen de un régimen especial, el cual les confiere derecho a atención preferencial, ágil en todas las dependencias del Estado, descuentos especiales en las transacciones comerciales, así como la oportuna atención en el servicio de salud brindado por el Sistema General en Seguridad Social Integral, lo mismo que gozará de descuentos en programas especiales de turismo ofrecido por las Cajas de Compensación Familiar, para los no afiliados y afiliados.
Es evidente, que el autor de esta flamante ley, no tenia nada que hacer o en que pensar, pues la verdad es que del dicho al hecho, hay mucho trecho, ya que los colombianos de oro, solo existen en el papel, pues el numero de tutelas que tienen que interponer los adultos mayores o los viejitos, para que le suministren medicamentos para la diabetes, mal del Parkinson, audífonos, marcapasos y otros elementos, demuestran lo contrario. Y no solo en aspectos de salud, se cometen estos atropellos, sino en otros trámites o peticiones que deba realizar ante entidades estatales; es decir, si las mismas autoridades del Estado desconocen y violan esta ley, ¿Qué se puede esperar de los particulares?

VILLAVICENCIO, 16 DE JUNIO DE 2008.
NOTICIERO DEL LLANO.
VOZ DEL LLANO.

(*) Administrador Publico, especialista en Derecho Publico, periodista afiliado a FELCOPER

LO POSITIVO LA ESAP

LO POSITIVO LA ESAP.
Por: Víctor Julio García Rodríguez(*)

El comentario de hoy tiene que ver con un hecho positivo y el otro negativo.
Empecemos con la noticia buena; se trata de los cincuenta (50) años de la creación de la Escuela Superior de Administración Publica ESAP, y para conmemorar tal acontecimiento, la Cámara de Representantes condecorara a la ESAP, con la orden Simón Bolívar, ceremonia que tendrá lugar el próximo lunes 25 de Agosto de 2008, a las seis (6) de la tarde, en el Teatro la Vorágine de esta ciudad. Al acto de condecoración estarán presentes el Director Nacional de la ESAP, ONORIO MIGUEL HENRIQUEZ PINEDO, el Director Territorial Meta y Llanos Orientales GILDARDO GUTIERREZ TRUJILLO, el Gobernador del Meta, el Alcalde de V/cio, los Congresistas llaneros y algunos funcionarios de la presidencia de la república.

De manera que están invitados todos los egresados de la ESAP, estudiantes, profesores y comunidad en general, para conmemorar los cincuenta (50) años de vida jurídica de la ESAP.
Vamos con la noticia negativa; las rechiflas son para los agentes de Transito o Policía Nacional, que le ha quedado grande controlar el trafico vehicular por las principales vías de nuestra ciudad, tristemente llamada la ciudad decente.

A pesar que Villavicencio, es una ciudad decente, es frecuente ver motociclistas infringir las normas de transito, como por ejemplo adelantar por la derecha, no portar el chaleco reflectivo, no utilizar casco ni llevar las luces delanteras y traseras encendidas como lo establece la ley 1239 de 2008.

A lo anterior, los conductores de busetas, colectivos y taxistas, le maman gallo a las disposiciones del código nacional de transito, se estacionan en las esquinas, recogen pasajeros en paraderos no permitidos como lo que actualmente sucede en la avenida Alfonso López, y la intersección del parque de los estudiantes, donde estos fufurufos del volante forman tremendos trancones en especial en las horas pico, sin que exista autoridad decente, que controle, las conductas anti cívicas y groseras de algunos conductores del servicio publico.
Si queremos que en realidad Villavicencio sea una ciudad decente, los mismos agentes de policía, tienen que dar muestras de civismo y de buenas costumbres, pues algunos de ellos violan las normas de transito, como lo que actualmente sucede en la intersección de Bomberos, donde los agentes motorizados en motos, hacen un cruce no permitido, para llegar a la estación de policía donde antiguamente funcionaba los talleres departamentales.
Y eso que Villavicencio, es una ciudad decente.

NOTICIERO DEL LLANO.
22 DE AGOSTO DE 2008.

(*) Administrador Publico, especialista en Derecho Publico, periodista afiliado a FELCOPER